jueves, 22 de septiembre de 2016

TRANSICIÓN DE CALOR

Energía térmica y temperatura:  Todos los cuerpos poseen energía interna, debido en parte a la energía cinética de sus partículas. Esta energía se llama energía térmica. A mayor velocidad de las partículas mayor es la energía del cuerpo.

La temperatura está directamente relacionada con la energía térmica de un cuerpo. A más temperatura, más velocidad tendrán sus partículas.


                                                                         



Calor y energía térmica:   Todos los cuerpos poseen energía térmica, debido a la energía cinética de las partículas que los componen. La energía térmica está directamente relacionada con su temperatura. Si dos cuerpos cuyas partículas tienen distinta energía térmica se ponen en contacto, el que tiene mayor energía le pasará energía al que tiene menos, hasta que sus temperaturas se igualen. La energía que pasa se llama calor. 
Si dos cuerpos cuyas partículas tienen distinta energía térmica se ponen en contacto, el que tiene mayor energía le pasará energía al que tiene menos, hasta que sus temperaturas se igualen. La energía que pasa se llama calor. 

                                                                   




Calor y trabajo:   Calor y trabajo son dos tipos de energía en tránsito, es decir, energía que pasa de un cuerpo a otro, sin embargo, se diferencian en el modo en que estas se transmiten.


El calor se transfiere a través de un vínculo térmico (diferencia de temperatura). El trabajo se transfiere a través de un vínculo mecánico (fuerzas y desplazamientos). 



El termómetro: Es el aparato más usado para medir la temperatura. El termómetro, en contacto con el cuerpo, llegará al equilibrio térmico con él. En ese momento el termómetro tendrá la misma temperatura que el cuerpo. Según la temperatura que tenga el termómetro, el líquido de su interior alcanzará una altura mayor o menor.  

                                     


Cambios de estado:  Efecto del calor sobre un cuerpo en el que se rompen o se forman enlaces entre las partículas que lo componen. La temperatura no varía durante el proceso. 
Un cuerpo, mientras cambia de estado, mantiene su temperatura constante (en las sustancias puras).

Una de las formas en las que el calor viaja es por conducción. Se da en los cuerpos sólidos. En la conducción, las partículas que componen un sólido no se desplazan, sólo vibran. Se necesita que ambos cuerpos se toquen. Mientras que en los fluidos (líquidos y gases) una forma de propagarse el calor es por convección. Cuando un líquido o un gas reciben calor por su parte inferior, las zonas calientes tienden a subir y las frías, a bajar. 
Conductores: son materiales que permiten que pase el calor a través de ellos con facilidad. 


Aislantes: son materiales que dificultan el paso de calor a su través. 






Radiación:  El calor también se propaga por radiación. Se da en sólidos, líquidos, gases y en el vacío. Todos los cuerpos desprenden energía en forma de radiación. Cuanto más temperatura tiene más radiación desprende. 
                                            
                     

  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario